viernes, 20 de junio de 2014

Nuevo blog personal: LE SCRIBE DE TÉNÈBRES

Acabo de comenzar mi nuevo blog literario en francés: LE SCRIBE DE TÉNÈBRES.
Soyez les bienvenus, mes chers lecteurs...

domingo, 8 de junio de 2014

Reseña de "Circo Dragosi", por María Dorrego

HORROR Y BELLEZA

Pasen y vean. El eterno lema del circo. Un mundo que causa rechazo y fascinación a partes iguales. Y Fermín Moreno nos lanza de cabeza, llenándonos la boca de cieno.
Siempre resulta complicado realizar una reseña. El efecto que una historia produce en el lector no es virgen, nos influye la idea preconcebida que tengamos sobre ese tema. En mi caso, si menciono la palabra “circo” mi mente la asocia rápidamente a la magnífica película rodada por Tod Browning en 1932: Freaks, o La parada de los monstruos. Una visión del espectáculo sin payasos, donde lo animal y lo humano se muestran en el mismo ser. Un film polémico donde se resalta la fascinación por lo deforme.
El autor sigue esa línea de pensamiento. En una primera parte de la novela (claramente fragmentada), nos muestra a los componentes del circo. A través de tres cortos: Tania, Viespe, Zlatko, entramos “por solo 10 bani” entre bambalinas y conocemos su historia y cómo forman esa extraña “familia”, capitaneada por un Dragosi que ya nunca sonríe. Ojo, puede que un lector sensible cometa el error de compadecerse de ellos… lo que es horrible por fuera en ocasiones solo refleja lo interno. 
Al escritor no le tiembla la mano. El léxico está muy cuidado, pensado para provocar la dureza justa. Los diálogos son tan rudos como sus protagonistas. Y sin embargo ellos están provistos de cierta belleza. Por dar un dato sobre la gramática empleada, me ha llamado especialmente la atención el uso de “frases nominales”, muy acertadas a la hora de reforzar la impresión que nos deja la anterior oración. Todo eso crea en el lector cierta sensación de morbo y a la vez de ternura y desamparo. Ha sido una parte intensa y la verdad, me quedé con ganas de más.
El libro prosigue con un relato largo, Señor del Moncayo, en el que se unen dos aspectos que personalmente encuentro pavorosos por lo reales: la vejez y la necesidad. El autor nos traslada a una Zaragoza apocalíptica. 2020: el mundo sucumbe bajo los falsos mesías. Antonio es un anciano sin apenas fuerzas para afrontar el día a día. La vida le ha arrebatado todo: una familia, un trabajo, seguridad. Muerto de hambre y de frío se echa a la calle, malvendiendo su arte a cambio de un bocado. Solo le queda una esperanza, formulada a través de un diario. Una eterna carta que nunca llegará a su destino: su hija Eva, una víctima más de la secta denominada la Última Llamada. 
Antonio se convertirá, sin pretenderlo, en el ojo del huracán. Zaragoza es una lucha de poder entre los falsos biempensantes, acaparadores del poder a base de violencia, y los parias, que solo necesitan un hueco donde acurrucarse para salir adelante con la mayor dignidad posible. Mientras, Eva recorrerá su propio periplo escapando de una muerte segura a manos de estos visionarios e ingresando en el mundo del circo. 
Con un estilo depurado, y acercamiento a la tradición popular a través de un personaje como es el cipotegato de Tarazona, Fermín Moreno desarrolla esta narración a caballo entre la sórdida (y factible) realidad social y la mera fantasía, con un final apto para todos los paladares, aunque tal vez demasiado amable para mi gusto.
Luces y sombras. Así es el mundo del circo, o podríamos decir, así es el circo de nuestro mundo.

Fermín Moreno González es un escritor y traductor zaragozano. Edita la revista Sable, perteneciente a Ediciones Tusitala. Ha participado en diversas antologías tanto nacionales como francesas, italianas e inglesas, quedando finalista en los diversos premios literarios como Monstruos de la Razón II (2009) e Ignotus (2011, 2012, en este último caso con el relato Señor del Moncayo, incluído en Circo Dragosi).
Entre su vasta producción literaria aparecen varias novelas publicadas: Forastero en cuerpo extraño, La perdición fucsia, El vuelo del Oricú y Voraz.
Pueden seguirlo en su blog: http://escribadetinieblas.blogspot.com.es/

Circo Dragosi
Autor: Fermín Moreno González
Ediciones Tusitala, 2012