domingo, 22 de marzo de 2020

ROSABULARIO II: Las palabras de Rosa María González Motilva

Las palabras de Rosa María González Motilva, mi madre, brotan de improviso, tímidas y hermosas como flores del Moncayo. Flores que riega la lluvia calma de mi memoria.

-Cogerle a uno pateta: enfadarse.
-Zangarriana: malestar, flojera.
-Titiribailes: creo que es algo así como un vivalavirgen, no estoy seguro...
-El Tardío: apodo de un vecino turiasonense, protagonista de una anécdota en la calle de la foto (la de mi madre) y que algún día contaré.
-Los Pereros: apodo de la familia de mi madre.
-Cachorro de león: apelativo cariñoso.
-Custodia: lo usan en Tarazona para referirse a alguien muy preciado.
-Prenda: la forma de decir "cariño" en Tarazona.
-"´ja mía, pa´ los trebajos, pacencia", que decía la tía Jovana.
-Arguellao: escuchimizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario