jueves, 30 de abril de 2020

ROSABULARIO VI: Las palabras de Rosa María González Motilva

Mientras estamos confinados, te busco, mamá. En el barrio, en casa, en Tarazona, en mi niñez. Y te encuentro en todas partes.
En la imagen, la iglesia de San Joaquín, en la calle San Antón, donde mamá jugaba de pequeña con sus amigas casi enfrente de su casa.

-Maula: vago, inepto, que no vale para hacer las cosas.
-Julijustrín: apelativo cariñoso, derivado seguramente de "julijustri".
-Julijustriano: derivado del anterior.
-Qué cosa más linda y hechicera: esto solía decírselo a los niños pequeños... y también a los mayores.
-Mardano: aunque al parecer significa "borrego", ella lo usaba de forma cariñosa.
-Malendoli: parece de origen italiano, pero si lo es, se trata de una palabra MUY  rara, que por lo poco que he podido averiguar, significaría algo así como "de mala gana". No obstante, mi madre lo usaba como apelativo cariñoso. Habrá que seguir nvestigando...
-Apretullos (o apetrullos): otra palabra rarísima. Creo que significaba "apretujones", pero no estoy seguro.
-Boniato/a: lo usábamos como saludo y despedida.
-Bosniata: variante de la anterior.
-Cojona: ¡Qué cojona!, decía cuando se enfadaba. Mi tía Tere también lo usaba muy a menudo :).

2 comentarios:

  1. Es impresionante que acudan a tu memoria todas estas palabras. Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, primo. Son (han sido) muchos años oyéndolas... Un abrazo.

    ResponderEliminar